miércoles, 4 de diciembre de 2013

Prevencion y Tratamiento de Accidentes por animales ponzoñosos. 2004

MINISTERIO DE SALUD.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD.
NORMA TECNICA SOBRE PREVENCION Y TRATAMIENTO DE ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOÑOSOS. 2004.


El ofidismo es un problema de singular importancia en las regiones rurales selváticas del país y en las zonas desérticas y semidesérticas de la costa norte y central. Los accidentes producidos por serpientes venenosas en el Perú representan importantes pérdidas en el medio rural, sobre todo en áreas poco exploradas dentro de las que tenemos los nuevos asentamientos humanos en espacios rurales con fines agrícolas, exploraciones petrolíferas, mineras, forestales, pesca, caza turística. Si consideramos que el 28% de la población peruana habita en zonas rurales, el ofidismo cobra singular importancia dentro de los envenenamientos que ocurren anualmente en el país. Varios reportes han sugerido que algunos envenenamientos pudieran tener implicancias ocupacionales, por cuanto se producen mayormente en trabajadores agrícolas migrantes que se trasladan de la sierra a la selva alta, para trabajar en la cosecha de café y otros productos regionales (Ej. ofidismo por Bothrops arborícolas en selva central). 
 
El aracneismo por Loxosceles laeta (Loxoscelismo) es un envenenamiento frecuente en las zonas urbanas y urbano marginales de costa y sierra del Perú, debido a los hábitos domiciliarios del artrópodo y a los graves daños que puede ocasionar el veneno que en algunos casos son causa de muerte.  
 
El aracneismo por Latrodectus mactans (Latrodectismo) es un envenenamiento poco frecuente, predominantemente rural, en la costa y sierra peruana. Su incidencia e implicancia en salud pública es menor que la del loxoscelismo. 
 
La subnotificación de estos accidentes no permite determinar la real magnitud del problema y los limitados estudios realizados en el país, de igual forma no permiten cuantificar el daño a nivel nacional, sin embargo estos constituyen un valioso aporte en el conocimiento de algunas variables epidemiológicas de estos accidentes. 
 
Peso: 2 Mb
Formato: Pdf.
Alojamiento: Mediafire.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares