jueves, 5 de diciembre de 2013

Manual de Tecnicas de laboratorio en Hematologia. Minsa 2005.

MINISTERIO DE SALUD.
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO EN TECNICAS BASICAS DE HEMATOLOGIA. 2005.


Con el propósito de uniformizar los procedimientos hematológicos que se realizan en los diversos laboratorios clínicos, el Instituto Nacional de Salud pone a disposición de la comunidad técnico-científica nacional el Manual de Procedimientos de Laboratorio en Técnicas Básicas de Hematología, en el cual se incluyen todos los métodos empleados en el campo hematológico básico. De este modo se contribuye a mejorar la calidad de diagnóstico en los laboratorios de los servicios de salud. 

El laboratorio de hematología cuenta con dos áreas básicas: Área de Hematimetría (hemograma, VSE, recuento de plaquetas, etc.) y Área de Hemostasia. Partiendo de esta estructura, en este manual nos referiremos a las técnicas básicas empleadas en estas áreas partiendo de la toma de mues- tra hasta la realización de las pruebas respectivas. 

Es necesario enfatizar que para obtener resultados más confiables es impor- tante, pero no imprescindible, automatizar el laboratorio, debido a que ello evitará el posible error humano, sobre todo en lo referente a recuentos celula- res, valores de hemoglobina y constantes corpusculares ya que en estas variables se trabaja con cantidades exactas de sangre, hecho que es muy difícil de lograr cuando se usan los métodos manuales, lo mismo sucede al tratarse de las pruebas de hemostasia. 

Esperamos que este manual constituya una herramienta de consulta en la Red Nacional de Laboratorios de Salud, además de una guía para el personal de laboratorio en general. 

Peso: 2.95 Mb.
Formato: Pdf
Alojamiento: Mediafire.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares