sábado, 3 de octubre de 2009

Historia de la Facultad de Medicina - Version Oficial

RESEÑA HISTORICA DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

"RAFAEL DONAYRE ROJAS"

En 1979, se presenta el Anteproyecto "PROGRAMA ACADEMICO DE MEDICINA HUMANA", a cargo del Dr. Rafael Donayre Rojas, quien fue el verdadero gestor de la creación de nuestra Facultad, la cual lleva su nombre. Con Resolución Rectoral N° 1706, del 17 de enero de 1980, se expresa el RECONOCIMIENTO DE LA UNAP, al Dr. Rafael Donayre Rojas, por los servicios brindados a esta Universidad en la elaboración y organización del Anteproyecto para la creación del Programa Académico de Medicina Humana y además se le encarga continuar el trabajo de elaboración y organización del Proyecto Definitivo.

El citado Dr. Rafael Donayre Rojas, nombra una Comisión presidida por el DR. HECTOR DONAYRE LOZANO, e integrada por los Delegados del área de Salud: DR. JORGE SIBINA SIBINA, DR. EDWAR GARCIA MARTINEZ, Q.F. ANTONIO WONG FERREIRA, como colaborador independiente y la SRA. ELENA DA SILVA de CHAVEZ, representante de CORDELOR y un representante del Colegio Médico del Perú - Filial Iquitos.

El 06 de Mayo de 1980, el Dr. Héctor Donayre Lozano, sustenta el Proyecto ante la Asamblea Universitaria, siendo aprobado por mayoría absoluta. El 07 de Mayo de 1980, el Rector el Ing. Segundo Pascual Camacho, emite la Resolución Rectoral N° 2025-UNAP, creando el Programa Académico de Medicina Humana.

El 28 de Diciembre de 1983, con Resolución N° 3984-83, se autoriza su funcionamiento.

El 07 de Octubre de 1982 mediante Examen de Admisión ingresan 47 alumnos.

El 10 de Noviembre de 1982, con RR. N° 1608-UNAP, se resuelve nombrar como Director del Programa Académico de Medicina Humana al DR. RAFAEL DONAYRE ROJAS.

El Consejo Nacional Ínter universitario (CONAI) con Resolución N° 3200-82-CONAI, aprueba la creación del Programa de Medicina Humana

El 14 de enero de 1983, se inician las actividades académicas, con la clase magistral del Dr. Héctor Donayre Lozano, sobre Historia de la Medicina, en el Aula Magna de la UNAP, con presencia de las autoridades universitarias y alumnos.

Ese mismo año Dic-83, el Consejo Nacional Ínter universitario (CONAI), nombra la comisión supervisora, integrada por los Doctores: Jorge Campos Rey de Castro, Melitón Arce Rodríguez y René Flores Agreda.

Aprueban la creación y otorgan el funcionamiento académico y administrativo del Programa Académico de Medicina Humana

Mediante Resolución de Alcaldía N° 524-85-MPM-A, se cede el Proyecto Moronillo a la UNAP, para ser utilizado por el Programa Académico de Medicina Humana.

Con Resolución de Alcaldía N° 071-2000-A-MPM, de fecha 28 de febrero del 2000, se adjudica a manera de donación a favor de la UNAP, el terreno de 161,542 m2, ocupado por la Facultad de Medicina Humana.

Con fecha 15 de marzo del 2000, se hace entrega del Título de Propiedad del terreno a favor de la Facultad de Medicina Humana de manera definitiva.

Nuestra Casa de Estudios ha tenido hasta la actualidad 08 Decanos :

    • Dr. HECTOR DONAYRE LOZANO
    • MC. MAYDE LUZ SEMINARIO DE ZEGARRA
    • MC.MARIO THEMME RUNCIMAN
    • Mgtr. JORGE AREVALO MELHO
    • MC.. MAURICIO SOTOMAYOR MENENDEZ (e)
    • Dr. HECTOR DONAYRE LOZANO
    • Mgtr . JULIO AREVALO SANCHEZ (e )
    • Dr. EDUARDO CHUECAS VELASQUEZ (e)
    • Dr. ERNESTO SALZAR SANCHEZ (e)

Actualmente el Consejo de Facultad ha elegido Decano Facultad de Medicina Humana al Dr. JORGE AREVALO MELHO Mgr.

La Facultad de Medicina Humana, ha logrado la Acreditación, otorgada por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM), el DICTAMEN N° 012-2003-CAFME y el CERTIFICADO DE ACREDITACION, mediante Resolución Suprema N° 013-2001-SA

Los egresados de nuestra Facultad son Profesionales, dignos representantes de nuestra Institución ante la comunidad universitaria y de la Región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares