lunes, 5 de octubre de 2009

Feliz Dia de la Medicina Peruana...

Hoy 5 de Octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana en homenaje a Daniel Alcides Carrión.


Daniel Alcides Carrión nació en Cerro de Pasco el 12 de Agosto de 1857 e hizo la educación primaria en Tarma y la secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. En 1878 ingresó a la Facultad de Medicina de San Fernando. Participó como practicante de medicina en la batalla de Miraflores durante la Guerra del Pacífico.


Continuando con sus estudios, el 27 de Agosto de 1885 diseña una investigación en el Hospital Dos de Mayo, destinada a ser su tesis de graduación. El objetivo era encontrar la relación existente entre la endemia de verruga peruana de la sierra central y la de Fiebre de la Oroya desatada en esa zona desde 1870 con motivo de la construcción del ferrocarril.


CAZADORES DE MICROBIOS


Recodemos que a fines del siglo XIX Louis Pasteur y Robert Koch encabezaron la legión de investigadores que hoy conocemos como “los cazadores de microbios”. Ellos emprendieron en Europa una cruzada para descubrir el origen de las enfermedades infecciosas y encontrar las causas de las epidemias que asolan la humanidad desde siempre.


Los estudios para descubrir los microbios se realizaban entonces con gran riesgo para la salud de los investigadores, quienes algunas veces tomaron actitudes que parecieran temerarias. Así ocurrió con Max Pettenkofer, quien bebió un tubo de ensayo conteniendo billones de vibriones coléricos, tratando de demostrar de esta forma que ellos eran la causa del cólera morbo asiático. Por cierto, para bien del ilustre profesor de Munich y por causas quizás dependientes de sus buenas condiciones físicas, no fue afectado por la enfermedad.


Daniel Alcides Carrión había estudiado en el Hospital Dos de Mayo las características clínicas de la verruga peruana y para completar su investigación se inoculó el 27 de Agosto de 1885, la sangre de paciente infectado. Desde ese momento describió, en la historia clínica, los síntomas que presentaba, bajo la observación de sus compañeros de estudio y profesores.


Fue así que inició un cuadro febril acompañado de anemia, característico de la fiebre de la Oroya, demostrando de esta manera que verruga y fiebre de la Oroya eran una sola enfermedad. Sin embargo, contra lo esperado, ya que ninguna de las enfermedades en estudio era de necesidad mortal, el cuadro se fue agravando y debilitando al investigador. Ante estas circunstancias inesperadas, fue trasladado a la Clínica Maison de Santé. Los médicos discutieron la posibilidad de realizar una transfusión sanguínea, procedimiento que en esa entonces implicaba riesgos.


Lamentablemente, no hubo tiempo para su aplicación, pues el investigador falleció al día siguiente de su arribo. Era un 5 de Octubre y habían transcurrido 40 días desde su inoculación. Al demostrarse que la verruga peruana y fiebre de la Oroya eran dos fases de una misma enfermedad, se permitió que años más tarde Alberto Barton descubriera el bacilo causante. De ese modo, se estableció la cadena epidemiológica que implica como vector a un mosquito.


Posteriormente, se implementó el tratamiento antibiótico, con lo cual esa enfermedad dejó de ser un azote para el país.


LA VERRUGA PERUANA HOY


En los últimos tiempos, debido a la desatención de los servicios de salud, el incremento de la pobreza con sus secuelas, desnutrición y pérdida de las defensas inmunitarias, se ha producido un rebrote de la enfermedad. Este alcanzó su pico en el 2004. Actualmente compromete las zonas rurales más pobres, se extiende a 16 departamentos, incluyendo la selva alta, y amenaza con llegar a las fronteras de Bolivia y Brasil.


“Aún no he muerto.. . amigo mío; ahora les toca a
ustedes terminar la obra comenzada, siguiendo el

camino que les he trazado”.

Daniel Alcides Carrión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares